domingo, 21 de octubre de 2012

LOS 20 MEJORES AFORISMOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA



- Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

- La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
- Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo.
- El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.
- El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre ellos otros.
- Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
- El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
- El primer beso que supo a beso y fue para mis labios niños como la lluvia fresca.
- Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.
- Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.
- El español que no ha estado en América no sabe qué es España.
- Porque eso son los viejos: la cuerda, la ligazón que hay entre la vida y el abismo de la muerte.
- La traducción destroza el espíritu del idioma.
- No me gusta andar de noche. La noche se hizo para dormir.
- El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.
- La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
- Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
- Tener un hijo no es tener un ramo de rosas.
- En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.
- Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario