sábado, 6 de octubre de 2012

ANÉCDOTA 9: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y MARIO VARGAS LLOSA





                Entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa había una grandísima relación de amistad. Dos grandes amigos y excelentísimos escritores ambos. Entre las obras del colombiano Gabriel García Márquez destacan Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada,… Mario Vargas Llosa de nacionalidad peruana cuenta con obras maestras como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, etc. Tan grande fue la amistad entre ellos que ambos decidieron trasladarse a Barcelona. Bueno es aquí dónde empiezan sus desavenencias.


Mario Vargas Llosa junto a su mujer Patricia; José Donoso y su esposa Pilar Serrano; Mercedes Barcha, mujer de Gabriel Garcia Márquez, y García Márquez en la ciudad de Barcelona.

                Posteriormente, ambos escritores acudieron a la proyección de “La Odisea de los Andes” en la capital azteca en Febrero de 1976. La voz del documental era la de Vargas Llosa. Cuando acabó el film Gabriel García Márquez acudió con los brazos extendidos a felicitar a su íntimo amigo, para su sorpresa en vez de aceptarle las felicitaciones le propinó un puñetazo dejándole tumbado en el suelo. ¿Cómo te atreves a querer abrazarme con lo que le has hecho a Patricia (su esposa) en Barcelona?, fue lo único que le dijo Mario Vargas Llosa.


                Es aquí dónde comienzan las teorías. Aunque casi todas coinciden en que Cristina cansada de los líos amorosos de Mario acudió a García Márquez para pedirle ayuda. Aquí es dónde existen discrepancias. Unos piensan que el “Gabo” le aconsejó que le pidiera el divorcio, cosa que no sentó bien a Mario. Otros piensan que le propuso pagarle con la misma moneda fingiendo un affaire con él mismo, lo que Cristina malinterpretó y corrió a contárselo a su marido. Por último, hay quienes afirman que esa tarde Cristina y García Márquez yacieron juntos.
                No dejan de ser conjeturas que algún día aclararan sus protagonistas. Pues,  hoy por hoy, hay un pacto de silencio entre ambos nobeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario